TERCER TRIMESTRE EN AGUA

 

PREPARADOS, LISTAS... ¡YA!

El curso llega a su fin. Este año terminamos un poco más tristes de lo habitual porque se cierra un proyecto educativo en el que creíamos, un proyecto en el que hemos puesto ilusión, trabajo y cariño. Un proyecto que nació hace ya cuatro cursos y que nos habría gustado que continuase muchos más. Pero la vida es cambio y adaptación. Nos llevamos vivencias que con otro modelo no habríamos podido vivir con tanta intensidad. 

El proyecto no muere del todo, se quedan pedacitos de él en nuestras almas y continuaremos re-evolucionando la educación desde todos los rincones en los que sigamos dando clase.

Queremos daros las gracias por haberlo hecho posible y por acompañarnos en nuestro trabajo diario.

Ahora es el momento de hacer las maletas y sacar las sombrillas, de remojarnos en los ríos y de bailar bajo la luna. Es el tiempo de las cerezas (y las cervezas) del descanso y la familia.

______________

Aquí os dejo un resumen de lo que hemos hecho este trimestre en la clase de Agua.

Este trimestre ha sido corto pero intenso.

Las sesiones realizadas dentro del aula han continuado con la misma dinámica que en trimestres anteriores, dos sesiones con el grupo mixto de referencia, dos sesiones específicas con los grupos de 1º y otras dos con los grupos de infantil, incluyendo en una de ellas media hora de estimulación del lenguaje con la profesora especialista en Audición y Lenguaje.

 

En las SESIONES GRUPALES hemos estado trabajando contenidos de la comunicación oral y escrita usando como hilo conductor la Literatura y las Ciencias Naturales.

 

 ¿Cómo?

Una de las sesiones ha estado centrada en el libro álbum, trabajando los aspectos generales de siempre: partes de un libro, datos importantes, hipótesis, lectura regalada, comprobación de hipótesis, personajes…

Los tres libros que hemos visto más en profundidad han sido:

Ø  37 tortugas. Pablo Albo e Inés Vilpi. Editorial Mil y un Cuentos. M1C

Ø  Medio Pollé. Sandra Araguás y Vicky de Sus. Editorial Sin Cabeza.

Ø  La noche de los cambios. Pep Bruno y Lucie Müllerova. Editorial OQO.




Con el segundo de los libros (Medio Pollé) aprovechamos la visita de autor, en este caso de la ilustradora Vicky de Sus, para hacer un taller con ella.







La otra de las sesiones la hemos empleado para profundizar en el tema de los animales.

De estas sesiones no tenéis documentos escritos (fichas) porque he preferido dedicarlas a la expresión y comprensión oral del tema.

En lugar de hacer fichas en papel, lo que nos habría reducido el número de exposiciones, hemos investigado sobre diferentes animales que iban eligiendo.

En primer lugar hacían la exposición sobre su animal y posteriormente hablábamos de sus características.





La parte escrita la hemos realizado con plantillas plastificadas en las que iban señalando dichas características.

He utilizado dos modelos diferentes, uno para infantil y otro para primaria, pero lo realizábamos por parejas o en grupos para que fuese más completo.

Las plantillas que fabriqué para usar en las sesiones son las siguientes:







Conocimiento de la lengua

Este bloque está relacionado con la parte más formal y teórica de la lengua, los conceptos gramaticales y los tipos de texto.

En estas edades se inicia este conocimiento de manera práctica a través de juegos. Este bloque se ha trabajado en las sesiones que tenemos con los grupos de 1º.

 

Este trimestre nos hemos centrado en:

·         Afianzar los aprendizajes de los trimestres anteriores.

·         Sílabas trabadas.

·         Asociaciones lógicas.

·         Sinónimos y antónimos.

·         Lectura comprensiva.

·         Separación de palabras en una frase.

·         Inferencias.

·         Tipos de palabras (nombres, acciones y cualidades).




En los talleres de Infantil nos hemos centrado en:

·         Afianzar los aprendizajes de los trimestres anteriores.

·         Expresión oral: descripción y narración.

·         Juegos de expresión oral.

·         Aproximación al lenguaje escrito: La conciencia fonológica y silábica.

·         Palabras encadenadas.

·         Rimas.

·         Campos semánticos (intrusos).





Si queréis recomendaciones para el verano mirad los trabajos que han ido haciendo durante el curso y copiad las ideas que os gusten para reforzar lo que hemos ido aprendiendo, pero sobre todo disfrutad de algún rato de lectura regalada (vuestra) y compartid experiencias.

Si tenéis mucho trabajo y os sentís mal por no hacerles caso os recomiendo este libro que me regalaron a mí por esa misma razón y que ha sido un éxito en el aula…

Hay mamás mucho peores que tú.


(Y papás)



Y otro de los cuentos que les ha gustado mucho ha sido:

 Vivir los animales bajo una nueva mirada.




Como despedida del curso os dejo este precioso poema del alma…

¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!

Ana

 

Dicen que no hablan las plantas 

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:
- Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

- Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?
 

Rosalía de Castro

 

Y si lo queréis disfrutar todavía más, podéis escucharlo de la mano de Aitana Sánchez Gijón en este enlace.

 https://www.youtube.com/watch?v=PQVbQnyvzAw





Comentarios