¡Hola familias!
Por fin hemos terminado nuestra pequeña investigación sobre la alimentación con dos actividades de cierre.
Por una parte hemos construido un juego de contar azúcar. Con los datos que hemos recopilado hemos hecho unas tarjetas con el nombre del producto y la cantidad de azúcar representada en la recta numérica. También hemos construido un recta de números hasta el 100 en cartón en la que íbamos colocando las tarjetas. Con este material hemos realizado varios juegos numéricos:
- Comparar la cantidad de azúcar entre dos productos.
- Ordenar de manera ascendente y descendente los alimentos.
- Combinar alimentos para no pasarnos de la cantidad recomendada.
Hacer sumas de azúcar juntando dos o más tarjetas. Los mayores de primero también lo hemos calculado resolviendo las operaciones escritas.
Como actividad final hemos ido a contar nuestra investigación a los grupos de segundo y cuarto. Para preparar esta exposición hemos planificado entre todos cómo nos íbamos a distribuir. Decidimos formar grupos para explicar los carteles del menú que habíamos elaborado, además de tener una persona que hiciera una saludo y otra una despedida. En asamblea decidimos los integrantes de cada grupo, y cada persona ha tenido que pensar y escribir lo que iba a explicar en su intervención.
El día de la exposición estábamos bastante nerviosos, pero aún así lo hicimos genial y recibimos un aplauso de las clases de mayores. Además nos hicieron algunas preguntas que fuimos contestando con ayuda de las maestras. Vimos que hablar en público no es sencillo porque nos entra vergüenza e incluso se nuestra cerebro se puede "quedar en blanco", pero lo podemos superar si nuestros compañeros nos ayudan.
Con estas actividades hemos trabajado los siguientes saberes:
- Exposición y comunicación compartida de conocimientos de una investigación.
- Trabajo en equipo, afrontar y superar bloqueos como algo necesario para crecer y aprender.
- Pensamiento computacional:secuencia para conseguir realizar un producto (juego).
- Sentido numérico: ordenación, comparación, descomposición, cálculo mental y pensamiento relativo.
Si queréis reforzar estos saberes desde casa podéis realizar las siguientes actividades:
- Pedidles que os expliquen y os cuenten cosas, haced preguntas sencillas que os puedan contestar y ayudadles a hablar con otras personas. Podéis jugar a dar conferencias, a ser cuentacuentos, a hacer un anuncio.
- Animadles a fabricar tarjetas con datos numéricos que estén representados de manera que cuanta más cantidad haya más largo sea. Jugad a ordenarlas, compararlas o juntarlas para calcular el resultado. Pueden ser alimentos o cosas con precios, animales con su peso, personas con la edad que tienen o cualquier otra cosa que se os ocurra que se pueda contabilizar.
Y sobre todo no dejéis de jugar en familia y aprovechar las oportunidades diarias para disfrutar jugando con las matemáticas.
Hasta la próxima entrada.
Esther.
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