Hola familias:
Los primeros días del trimestre en fuego vimos que tras estas semanas de vacaciones nos veíamos más altos. Así que nos hemos vuelto a medir y hemos comparado nuestra altura con el registro que teníamos de principio de curso. ¡¡Casi todas las personas habíamos crecido entre 2 y 3 centímetros, y alguna incluso 4 o 5!!
Además con el grupo de infantil hemos medido nuestro palmo y Esther nos ha enseñado un truco de su abuela para comprar calcetines; enrollar la planta del calcetín alrededor de nuestro puño,¡tienen la misma medida!
Este descubrimiento nos ha hecho plantearnos algunas preguntas: ¿por qué crecemos?, ¿todas las cosas crecen?, ¿qué necesitamos para crecer?.
Entre todos hemos pensado ejemplos de seres que crecen (animales, plantas, setas) y otros que no (piedras, juguetes, vehículos) y por qué. Hemos deducido que solo los seres que tiene vida son capaces de crecer. También hemos pensado algunas características comunes a todos los seres vivos, como que nacen, se alimentan, se reproducen, se relacionan con otros seres vivos y se mueren.
Además hemos reflexionado sobre lo que necesitamos para que nuestro cuerpo crezca, seleccionando entre varias acciones las que son imprescindibles y las que no. Así hemos visto que algunas cosas como ver la tele, hablar por teléfono, cantar o escribir no hacen que nuestro cuerpo sea más alto. Pero hay otras sin las que no podríamos crecer ni vivir: necesitamos beber agua, domir, hacer ejercicio, respirar y por supuesto... ¡¡comer!!
La comida ha generado un gran debate: ¿toda sirve?, ¿por qué?, ¿crecemos más si comemos más? Para responder a estas preguntas hemos chequeado nuestros almuerzo, pero esto os lo contaremos en la siguiente entrada.
Con estas actividades estamos desarrollando el pensamiento científico, la generación de hipótesis, la clasificación, las características de los seres vivos, el sentido de la medida y el pensamiento relativo.
Si queréis reforzar estos saberes desde casa podéis hacer las siguientes actividades;
- Fijaros en elementos del entorno y pensar si son seres vivo o no, y por qué. A veces nos resulta difícil, como en el caso de las nubes que se mueven y cambian de forma o de un árbol que no se mueve y parece que no tiene vida.
- Hacer un registro del crecimiento de la familia, ver quién es más alto, si los adultos crecen cada mes o no, si todos los meses crecemos lo mismo... Podéis fijaros en las "rayitas" de los centímetros y contar cuántas hay de diferencia entre los hermanos, o con los padres.
Os seguiremos informando sobre nuestra investigación de almuerzos.
Un abrazo
Esther.
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