¡Hola de nuevo familias!
Continuando con nuestra investigación sobre la alimentación, esta semana hemos realizado un taller muy interesante para conocer el azúcar que hay en los alimentos con la ayuda de José Luis, cocinero del cole y nutricionista.
Juntos hemos pensado qué pasa si comes mucho azúcar. Casi todos los peques sabían que "nos podemos poner malos", pero ¿cómo exactamente?: nos duele la tripa, nos salen más caries y como dijeron varias personas "nos puede dar un subidón de azúcar, te pones muy nervioso y no puedes parar".
Hemos elaborado un menú con alimentos que nos gustan mucho y hemos comprobado cuánta cantidad de azúcar tomaríamos a lo largo de un día. Aprendimos a buscar la cantidad en las etiquetas de los productos y Esther y Jose Luis calculaban el azúcar de la ración. Con la ayuda de la báscula íbamos echando el azúcar en un vaso hasta que aparecía el número indicado y lo metíamos en un sobre.
Al final de cada sesión comparábamos la cantidad total con la recomendada por la OMS (los médicos), que es de 25 gramos diarios. Veíamos qué alimentos tenían más azúcar y pensábamos qué podíamos hacer para no comer tanto azúcar. Fue muy interesante ver cómo al principio nos parecía poco azúcar el de cada alimento al meterlo en el sobre, pero que era mucho al juntarlo todo. Comparábamos la bolsa final con el tamaño de nuestro estómago, y vimos que era tan grande que casi no nos cabía.
El grupo de agua midió la cantidad de azúcar del desayuno (leche con cacao y galletas) y un almuerzo que a veces traemos al cole (zumo y bollería). El total fue de 86 gramos.

El grupo de aire midió el azúcar de una comida de espaguettis boloñesa y petit suisse y una merienda de sandwich de nocilla con yogur de beber. El total fue de 46 gramos. Lo sumamos a lo anterior y tuvimos un saco de 137 gramos, que pesaba bastante.

El grupo de fuego calculó el azúcar de una cena de arroz y salchichas con tomate y melocotón en almíbar de postre, acumulando 13 gramos más. En este menú vimos que el arroz era el único alimento que no tenía nada de azúcar. La cantidad total fue de....¡¡¡149 GRAMOS!!!

Para recordar esta actividad hemos ido realizando carteles con cada comida. Además iremos haciendo otros carteles con consejo para comer menos azúcar y ponerlos por el colegio, pero aún estamos en ello.y estamos elaborando una máquina de contar azúcar (os lo explicaremos en la próxima entrada cuando lo tengamos terminado).

Con este taller hemos trabajado los siguientes saberes:
- Ciencias naturales: hábitos saludables.
- Matemáticas: estimación de cantidades, unidades de medidas, uso de la báscula, comparación de cantidades, pensamiento relactivo y cálculo.
Si queréis reforzar estos contenidos desde casa podéis hacer las siguientes actividades:
- Usad la báscula para pesar los alimentos, comparad cuál pesa más o menos.
- Fijaros en las etiquetas de los alimentos que tenéis en casa y buscad dónde pone la cantidad de azúcar. También lo podéis hacer al ir a comprar para elegir el tipo de galletas, por ejemplo, ya que como sabéis todas las marcas o tipos de galletas no tienen la misma cantidad.
- Calulad el azúcar que coméis en casa, podéis anotar el menú, poner al lado el número de la catidad e ir haciendo puntitos para calcular el total.
- Al poner el almuerzo tened presente el tipo de alimento que es, y hablad con vuestros hijos e hijas para ver si es sano o podemos mejorarlo.
Genial 🫶
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestro labor
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