¡Hola familias!
Dentro de nuestro proyecto de salud hemos hecho un pequeño experimento con nuestros almuerzos. Durante una semana hemos anotado lo que traíamos para almorzar. Nada más llegar a clase por la mañana abríamos el almuerzo y anotábamos en una tabla con un puntito el tipo de alimento y el tipo de basura que teníamos con la ayuda de Ana, María y Esther.

La semana siguiente hicimos el recuento con cada grupo para ver cuánta cantidad de cada alimento comíamos entre toda la clase. Íbamos contando todos los puntitos de uno en uno todos a la vez, y lo anotábamos en una ficha. Como era difícil, las personas de primaria ayudaban a los infantiles a encontrar el número y no perdernos en las tablas.

Una vez hecho el recuento de grupo en el taller de cálculo los mayores de primaria fueron los encargados de sumar la cantidad de alimentos de todos los elementos juntos. ¡¡Fue una tarea complicada!!. Aunque no sabemos sumar con el algoritmo de las "sumas con llevadas" , sabemos contar de 10 en 10 y de uno en uno. Así que pusimos la cantidad de cada grupo representada en la pizarra y luego juntamos todo, empezando a contar por las decenas y luego las unidades hasta calcular el resultado final. Por último, pasamos las cantidades totales a una gráfica común, estimando el número para ver hasta dónde subía la barra. Por ejemplo, el 83 de los bocadillos estaba entre el 80 y el 85.

Por último analizamos los resultados entre todos. Vimos que la fruta era el almuerzo ganador, seguido or el bocadillo y la bollería industrial. Y esto nos llevó a pensar si todos los alimentos son igual de sanos con un semáforo de alimentos: muy sanos (alimentos naturales), medio sanos (no podemos comer mucho) no sanos (industriales con mucho azúcar y conservantes químicos que tenemos que evitar). Fue una sorpresa ver que los alimentos que más nos suelen gustar como la bollería industrial o el zumo no son buenos para nuestra salud.
Como todas las personas no almorzamos lo mismo revisamos el chequeo de nuestro almuerzo y comprobamos cómo era de sano y si podemos hacer algo para mejorarlo. No hemos juzgado si estaba bien o mal, solo si podemos comer más sano o no. Evidentemente, cada familia decide lo que puede comer, pero a veces nuestros hijos e hijas nos piden algunas cosas como chuches o refrescos a las que les podemos poner un poco de límites y pactar con ellos una cantidad a la semana.

Y como actividad final hemos plasmado esta estadística en un mural gigante que hemos puesto en el pasillo para que no se nos olvide: Un gomet por cada vez que hemos almorzado el alimento.

Cos estas actividades hemos trabajado los siguientes saberes:
- En el área de ciencias: el cuidado de nuestro cuerpo, alimentación, hábitos saludables y conciencia ecosocial.
- En el área de matemáticas: estadística, técnicas de recogida de información, análisis de datos y gráficos de barras, elaboración de gráficos, cálculo, comparación de cantidades y registro de cuadros de doble entrada.
Si queréis reforzar estos saberes desde casa podéis realizar las siguientes actividades:
- Hablar del tipo de comida, poniendo en valor la comida casera. Cocinad con vuestros hijos e hijas, hablando de los ingredientes y de dónde salen.
- Planificad los almuerzos para que sean variados (muchas familias ya lo hacéis).
- Hacer un registro de lo que coméis en casa. Podéis registrar las veces que coméis fruta en casa a lo largo de un día o más. También lo podéis hacer con algún alimento que queráis que vuestros hijos e hijas coman más o menos, para sean conscientes de las veces que comen. Si os atrevéis podéis hacer una gráfica poniendo más alimentos y puntitos encima, igual que en las fotos, y ver qué persona de la familia como más
Como nos han surgido muchas preguntas sobre los alimentos que no son sanos (los que son muy sanos lo tienen bastante claro), decidimos preguntar a algún experto en alimentación que nos explicara mejor estas ideas, así que invitamos Jose Luis, el cocinero del colegio que además es nutricionista. Esta semana ha hecho un taller muy interesante sobre el azúcar invisible que está dentro de los alimentos, pero os lo desvelaremos en la próxima entrada...
¡Un abrazo!
Esther.
¡Gracias por crear conciencia a la vez que se adentran en el conocimiento de las matemáticas! Una vez más, os superáis
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