Hola familias.
Os contamos nuestros avances en cálculo y numeración de estas semanas de octubre en los talleres específicos de 1º de primaria.
Empezamos trabajando la descomposición del número 10, viendo de cuántas formas podemos conseguirlo. Para esto nos hemos ayudado de torres de 10 piezas que partíamos en dos bloques y contábamos cuántas piezas se quedaban en cada bloque.
Hemos aprendido que 10 cosas es una decena, y es más sencillo contar agrupando de diez en diez cuando tenemos que contar muchas cosas. Hemos hecho paquetes de decenas con palillos para poder contarlos mejor. También estamos contando con las lunas de los sumerios. Todavía nos cuesta contar de diez en diez, necesitamos un poco de ayuda para comenzar y a veces se nos olvida el 60 y 70, pero estamos mejorando cada día.
Además estamos aprendiendo lo que significa sumar: juntar, añadir, poner. Hemos aprendido cómo se escribe el signo de la suma, y hemos comenzado a realizar sumas escritas como los mayores.
Primero, juntando los dedos de nuestras manos por parejas, viendo lo que hace 10 y añadiendo los que quedan sueltos. Después, cambiando los dedos por palillos. Y finalmente, estamos aprendiendo a sumar decenas completas con ayuda de las decenas de los palillos.
Si queréis reforzar estos saberes en casa podéis realizar estos juegos. Es importante que tengáis material que puedan tocar y contar, ya sean los dedos de las manos, pieza de construcciones, o palillos de dientes.
- Haced decenas: con palillos de dientes o helados atados con gomas pequeñas, con bolitas de collares como anillos, o con cualquier otro material que se os ocurra. Id contando cuántos palillos tenéis y cuántos os faltan para llegar a 10. Este material os servirá realizar cálculos para todo el curso.
- Contad de 10 en 10:
- Como una retahíla, hacia delante y hacia a atrás.
- Poniendo y quitando los paquetes de decenas.
- Contando cuántos dedos tenemos entre varias personas; de las manos, con los pies.
- Sumad con los dedos por parejas con vuestros hijos e hijas. Por ejemplo, uno pone 7 y otro 8, juntamos las manos que hacen 10 y contamos a partir de ahí el resto. Podéis escribir después la suma en un papel, pero lo importante es que poco a poco tengan agilidad en el cálculo mental.
Comentarios
Publicar un comentario