Hola familias.
Estas semanas estamos investigando y aprendiendo un poquito más sobre la prehistoria a través de las maletas de Pedrón, unas láminas y los libros que hemos encontrado en la biblioteca.
Comenzamos por el Paleolítico, donde vivían en cuevas y utilizaban las cosas que encontraban en la naturaleza. Hemos clasificado las cosas de la maleta por su origen, viendo qué obtenían de las piedras, las plantas o los animales. También lo hemos comparado con las cosas que tenemos ahora. En esta època cada "descubrimiento" les llevaba miles de años, aprendían muy despacio.
En la época del Neolítico hemos visto que gracias a la agricultura y la ganadería pudieron asentarse en poblados. Nos hemos convertido en ganaderos, y hemos visto que como no tenían números necesitaban contar con otro sistema, al principio con los dedos de la mano y después con piedras o rayas en huesos y en arcilla. Por cada animal ponían una piedra o una raya, y luego comprobaban que no les faltara ninguna. Heos jugado a ganaderos, y hemos calculado cuántas ovejas se nos habían extraviado.
También hemos aprendido que los números aparecieron antes que las letras, y que los primeros números eran marcas en arcilla. Los sumerios escribían un punto para el 1 y una luna para 10.
Con todas estas actividades hemos trabajado los siguientes saberes:
- En ciencias, la clasificación de los materiales naturales, la investigación, la comparación de las formas de vida, y algunas características de la prehistoria.
- En el área de matemáticas la clasificación, el pensamiento lógico, la asociación del número y cantidad, descomposición y cálculo mental.
Si queréis reforzar estos saberes desde casa podéis hacer las siguientes actividades:
- Buscad en casa cosas que estén hechas con materiales naturales: de madera, de piedra, de animales.
- Id a la biblioteca para buscar libros sobre la prehistoria.
- Fabricad cosas con palos, piedras, hojas.
- Jugad a los ganaderos: podéis hacer animales con plastilina o dibujados y recortados y contar cuántos hay en cada rebaño. Después podéis esconder algunos animales e intentar adivinar cuántos se han perdido, o se los han comido. ¡¡Empezad por cantidades pequeñas, es un juego más difícil de lo que parece!!
- Dibujar números en plastilina, arcilla o pintando a la manera de los sumerios: con puntitos y con lunas, contando de 1 e 1 o de 10 en 10. Los más atrevidos pueden combinar lunas y puntos y ver qué número representa.
Comentarios
Publicar un comentario