AMBIENTE LINGÜÍSTICO: UN POCO DE TODO


 

Hola familias.

Perdón por tardar tanto en hacer la primera publicación, pero no soy muy habilidosa en tecnologías y estos montajes me llevan un rato…



Los primeros días estuvimos descubriendo la clase y sus rincones. También aprovechamos para conocernos y poner las normas del aula.





SESIONES GRUPALES

Como ya sabéis en el aula de AGUA tenemos sesiones grupales en las que comparten espacio los alumnos y alumnas de infantil y primaria de cada ambiente.

En estas sesiones trabajamos fundamentalmente los temas relacionados con el conocimiento del entorno o científico y se trabajan paralelamente en las tres aulas.

El primer mes nos centramos en el proyecto “NOS CONOCEMOS”

En él hemos escrito nombres, representado nuestro horario, reconocido a nuestros compañeros y compañeras de grupo, detallado algunas características personales, gustos, sentimientos y también hemos trabajado las letras y las sílabas de nuestros nombres.

Actualmente estamos sumergidos de lleno en “LA PREHISTORIA”

A raíz de la llegada de unas maletas que nos trajo el duende Pedrón comenzamos a investigar sobre este periodo.

En el ambiente lingüístico nos centramos fundamentalmente en la observación de materiales, libros y vídeos que revisamos y organizamos la información. De momento hemos visto el modo de vida, las herramientas y los inventos de la edad de piedra: paleolítico y neolítico.


Os dejo el enlace de un GENIALLY que encontré por internet por si le queréis echar un vistazo. No vamos a trabajar todo lo que sale en él, pero en algunas cosas sí estamos profundizando un poquito. Os puede servir para conversar sobre lo que hemos trabajado hasta el momento y como motivación por si alguien quiere saber más.




TALLER ESPECÍFICO DE INFANTIL

Este curso, en el ambiente lingüístico, tenemos tres sesiones con el grupo de infantil.

En estas sesiones trabajamos la oralidad y realizamos actividades encaminadas a favorecer el proceso de lectoescritura: discriminación visual, percepción auditiva, organización espacial, conciencia fonológica y silábica...

A partir de esta semana la sesión de los martes nos juntaremos con el alumnado de tres y cuatro años para hacer talleres internivelares, uno de ellos lo dedicaremos a cuentacuentos y dramatización.



La sesión de los miércoles la hemos agrupado junto con el ambiente matemático y podemos desdoblar el grupo durante dos horas, haciendo rincones de trabajo en los que van rotando. Este momento lo dedico más específicamente a trabajar la lectoescritura.




En la sesión de los viernes nos acompaña Lara, la especialista en Audición y Lenguaje, durante media hora.

Jugamos a construir frases a partir de dos o más imágenes, a establecer relaciones entre palabras y otros juegos que favorecen la expresión oral y la conciencia semántica.


En el montaje de fotos que veis abajo estaban trabajando con láminas de cuentos populares, a través de órdenes orales debían colocar los elementos sobre la lámina correctamente.





TALLER ESPECÍFICO DE PRIMARIA

Contamos con dos sesiones a la semana para el alumnado de primaria. En ellas trabajamos tanto la expresión oral como la escrita.

Una vez al mes realizamos el NOTICIERO, solemos aprovechar fechas señaladas para hacerlo y antes de escribirlas las contamos en el grupo, pensamos el título y desarrollamos la noticia, haciendo una ilustración de la misma.

En este tipo de trabajos se va viendo la evolución, tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Nos vamos acomodando cada vez más a contar en público las situaciones que nos interesan y empezamos a perder el miedo a la hora de trasladarlas al papel. 

En estas sesiones hemos comenzado repasando e intentando memorizar el abecedario, presentando las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas.

Hasta el momento estamos trabajando de forma más específica con los fonemas: B/D/P/T, nos centramos en ellos porque a veces confundimos sus sonidos, sobre todo B y D. Aprovechamos estos talleres para fomentar la lectura y la escritura de sílabas, palabras y frases. 







Como colofón os pongo unas cuantas fotos del día que celebramos la fiesta del aire e hicimos talleres en las tres aulas. En la nuestra confeccionamos un abecedario con elementos del otoño.






¿QUÉ PUEDO HACER DESDE CASA?

·         Jugar al veo-veo respetando los diferentes niveles (letra/sílaba)

·         Con dados (o dibujos) de imágenes creamos frases o cuentos.

·         También podéis hacer listados que comiencen por… y los más atrevidos inventar historias que contengan varias de esas palabras.

·         Diario: hablamos de lo que ha pasado en el día y lo podemos registrar en un cuaderno. Evidentemente, lo más importante es la expresión oral de los hechos, lo escrito llegará después, podemos escribir simplemente una palabra o frase que sintetice la situación y hacer un dibujo del evento.

·         Lecturas regaladas. Leerles como disfrute, sin necesidad de que tengan que hacer otra cosa que escuchar…

Y hablando de regalos, os comparto un poema de Antonio Hernández “Testamento”. Espero que os guste.



A partir de ahora intentaré hacer más entradas pero con menos contenido ¡¡¡¡a ver si lo consigo!!!!

¡Hasta la próxima entrada!

Ana





Comentarios