Queridas familias.
Tras un largo verano, estas semanas hemos estado recordando y conociendo el ambiente de fuego a través de varios retos matemáticos que además nos han permitido conocernos un poquito mejor.
Durante la primera semana hemos conocido los espacios y rincones que tenemos en el aula para aprender jugando: un taller con mercado para crear y comprar, juegos de mesa para pensar estrategias, construcciones y vías del tren para fomentar nuestra visión espacial, y una biblioteca con libros bonitas para leer y contar.
Después, como en cualquier nuevo encuentro, hemos comenzado por trabajar con nuestros nombres, buscando el más largo y el más corto del grupo, y representado nuestro número de distintas formas: con gomets, dedos de la mano, cifras y puntitos de mariquita. Los más atrevidos han realizado el reto contando las letras del nombre y de los apellidos.
Además hemos contando cuántas personas estamos en cada grupo clase, y por separado en infantil, en flora en fauna. Los mayores de primero hemos contado el total entre todos los elementos. ¡Este año somos 55!
No nos hemos olvidado de preguntar por nuestra edad y nuestro cumpleaños, viendo que la mayoría tenemos 5 años, aunque unos estamos en 1º y otras en infantil. Todavía nos cuesta un poco recordar cuándo es nuestro día de cumpleaños, pero poco a poco lo iremos aprendiendo. Ha sido una sorpresa ver que tenemos una edad común aunque estemos en cursos diferentes. Y esto nos ha llevado a ver que la edad no tiene relación con nuestra altura, y que algunas persona más jóvenes son más altas que otras más viejas.
Nos ha surgido la duda de cuánto medimos exactamente, y cómo crecemos, por lo que hemos retomado el estudio del curso pasado, y nos hemos medido con el metro y pesado con la báscula para ver de dónde partimos y cómo vamos creciendo a lo largo de este curso. Las personas de 1º han ayudado a sus compis de infantil, y podrán comparar si crecen al mismo ritmo del año pasado.
En las sesiones de rincones con infantil hemos combinado el juego con el refuerzo de la grafomotricidad y el dibujo de los números. Los hemos cosido, formado con plastilina, con pinchitos e incluso los hemos convertido en monstruitos.
También estamos aprendiendo a jugar al ajedrez en las sesiones de pensamiento computacional. En el ricón de infantil estamos conociendo las piezas, su posición en el tablero y a mover los reyes, haciendo batallas de reyes. Con el grupo de primaria hemos repasado estos conceptos, pero además estamos aprendiendo la estrategia de "coger el color" con el rey para hacer tablas, y cómo mover la torre para comer todos los peones en pocos movimientos.
Y por último, desde el mes de octubre hemos comenzado nuestro registro del tiempo y la temperatura en las asambleas de la mañana. De esta manera realizaremos la estadística todos los meses y podremos comparar los días de sol o de lluvia, así como encontrar la temperatura máxima y mínima.
Con estas actividades hemos trabajo los siguiente saberes:
- Activación de conocimientos previos: números, asociación de cantidades, comparación, orden, clasificación, meses del año.
- Inicio a las unidades de medida; longitud y masa.
- Sentido del tiempo: meses del año, días de la semana y lectura del calendario.
Si queréis reforzar estos contenidos en casa podéis realizar las siguientes actividades:
- Contar las letras de palabras o nombres de la familia: ordenar los nombres de largo a corto o al revés.
- Aprovechad cualquier ocasión para contar: al poner la mesa, al subir escaleras, los coches que pasan por la calle.
- Jugad a contar con los dedos de la mano: los peques se saben varios juegos que hacemos todos los días.
- Mirar el calendario de casa: anotad las fechas importantes y contar los días que faltan.
- Mirad la temperatura en la farmacia todos los días al venir al colegio para que podamos anotarla en clase. También podéis mirarla en otras ocasiones y comparar, o llevar vuestro propio registro en casa.
- Y los más importante: disfrutad en familia jugando con las matemáticas.
Os seguiremos informando de nuestros avances. Un abrazo.
Esther.
Comentarios
Publicar un comentario