FINAL DE PROYECTO EN TIERRA

 ¡Hola familias!

Estos días hemos estado trabajando y disfrutando sin parar en la clase de Tierra. El curso llega a su fin y con ello nuestro proyecto de la Edad Media. 

Tras habernos convertido en diseñadores de las vestimentas de la época, haber estudiado la sociedad, inventos y artilugios de la época comparándolos con los que tenemos ahora, y tras ser ya unos expertos en buscar y extraer información de los libros de la biblioteca... ¡Hemos continuado estudiando los escudos!

Tras investigaciones, descubrimos que los usaban como símbolos para identificar familias, casas... Así que nos adentramos en el mundo de los escudos, sus diferentes formas, figuras heráldicas, colores y sus significados... Formamos equipos cooperativos y decidimos crear nuestros propios escudos, pero ¿qué tareas tenía que cumplir estos equipos?

1. Tomar decisiones conjuntas: nombre de su reino, colores, símbolos y forma del escudo. 

2.  Trabajar cooperativamente: usamos la técnica de folio giratorio para poder participar todos por turnos  y respetándonos. 

3. Anotar todas las decisiones y votaciones. 

4. Diseñar un escudo conjunto. 

5. Realizar una lista sobre los materiales que iban a necesitar. De esta forma trabajamos la anticipación y la programación de tareas. 

6. Crear el escudo y planificar las tareas que cada uno iba a hacer. 

7. Exponer delante de los compañeros las decisiones a las que habían llegado y cómo lo habían hecho. 

8. Disfrutar de este gran proceso. 

Os dejo algunas fotos de su trabajo.










De forma paralela hemos trabajado en terminar nuestro museo de personajes de la Edad Media, donde nos hemos fijado en las vestimentas, diferencias con la actualidad y las diferentes clases de la sociedad que había en esa época. Y nos hemos divertido mucho diseñando los trajes a estos personajes que seguro que os resultarán familiares... Os dejo el resultado final del museo junto con los escudos.


Pero esto no acaba aquí. Hemos trabajado las investigaciones a través de hojas de lectura. Hemos reflexionado juntos sobre la evolución desde la Edad Media, sacando conclusiones muy valiosas como por ejemplo: 

- No estaba bien solucionar los problemas con guerras y armas. 

- No era justo que no pudiesen ir a la escuela y que chicos y chicas no fuesen iguales.

- No se bañaban muy a menudo, y la higiene es muy importante para nuestra salud. 

Entre muchas otras. Y también llegamos a la conclusión de que nos encantaría vivir en un castillo, que las puertas de las casas tuviesen puentes levadizos, participar en un banquete con bufones, tener en nuestra casa nuestro propio escudo familiar y llevar armaduras. 

Para terminar, como todos los trimestres, hemos realizado un mapa de aprendizajes, donde hemos hecho un recorrido por todas las cosas que hemos aprendido y descubierto. Y esto nos ha servido para estar súper preparados para resolver un QUIZ sobre la Edad Media. 


Os dejo el enlace aquí para que podáis hacerlo con ellos en casa. 

ENLACE: https://view.genially.com/656f0755d85317001358d243/interactive-content-quiz-edad-media-elementos


Por último terminar esta entrada de blog con otra actividad, como la de celebración del día de la diversidad en la familia, de la mano del Equipo de Convivencia del cole. Donde reflexionamos a través de un cuento sobre la diversas familias que hay y crearon distintos tipos de familias y las representaron en cuadros para formar nuestro museo de las familias. 





RECOMENDACIONES PARA CASA

  • Crear un escudo familiar: tomar decisiones conjuntas, anotarlas, escribir el material necesario, los pasos a seguir y crear el escudo. 
  • Repasar los aspectos trabajados de la Edad Media y que vayan contando de forma oral las cosas que saben (partes del castillo, sociedad, escudos, ocio, artilugios, curiosidades: torneos de justas, torre del homenaje, habitaciones, iluminación, armadura caballeros...)
  • Realizar el Quiz de preguntas. 
  • Reflexionar sobre lo aprendizajes, cómo era antes la vida en la Edad Media y ahora, comparando, valorando que hemos mejorado, lo que no, aquello que no era justo, lo que nos ha gustado...
  • Visualizar vídeos de curiosidades sobre la Edad Media. Después de la visualización podéis practicar el discurso oral con preguntas sobre el vídeo, diciendo que os cuenten lo que han visto, ir parando el vídeo y que tomen notas con palabras clave o dibujos. 

¡Estoy muy orgullosa de todos y todas!





Comentarios