Hola de nuevo familias
Estas semanas continuamos investigando y aprendiendo nuevas cosas sobre la geometría. ¡Es un tema que tiene muuuuchas palabras nuevas: lados, vértices, ángulos, geoplano, simetría, romboide, óvalo!
Hemos visto qué tipo de figuras podemos formar con 4 lados: son los cuadriláteros. Las hemos clasificado y hemos visto sus características fijándonos en los lados, los vértices y los ángulos. También hemos hecho un poco de magia y hemos convertido cuadrados en rombos y rectángulos en romboides. Para aprender a dibujarlos primero hemos utilizado los geoplanos, contando los puntitos que necesitamos para que los lados del cuadrado sean iguales. De esta manera hemos aprendido a diferenciar cuadrados, rectángulo, rombos y romboides.
También hemos visto que algunas formas y dibujos se pueden partir en dos mitades iguales: es la simetría. A veces es muy difícil de ver, y nos hemos ayudado de la papiroflexia para doblar por la mitad y de los espejos para poder ver qué sale y por dónde doblar. Es muy difícil completar dibujos simétricos, pero nos estamos convirtiendo en grandes artistas geométricos.

Además, estamos desarrollando nuestra capacidad de observación y visión espacial formando figuras con el tangram, utilizando el juego que han realizado con Dani en la clase de Aire, copiando dibujos de cuadrícula, y realizando series geométricas, buscando patrones e intrusos.
En los rincones de infantil continuamos jugando con los geoplanos, creando composiciones con imanes y dando rineda suelta a nuestra imaginación constructiva.
Y por último, en los talleres de primero hemos comenzado a restar con cantidades más grandes, usando nuestra plantilla para quitar palillos y comprobar que nuestro cálculo está bien realizado.
Con estas actividades estamos trabajando los siguientes saberes:
- Reconocimiento de la geometría en el entorno y visión espacial.
- Comprensión y uso del vocabulario matemático específico.
- Reconocimiento y concepto de la simetría.
- Copia y modelaje de modelos geométricos.
- Pensamiento lógico: búsqueda de patrones, series e intrusos.
Si queréis reforzar estos saberes en casa podéis realizar las siguientes actividades:
- Fijaos en las formas geométricas y en sus características, clasificad objetos en casa según su forma, número de lados, contando los vértices (esquinas). Buscad formas y onjetos simétricos. Reforzad el vocabulario y nombrad las cosas con su nombre "matemático": lado, vértice, cuadrado, rectángulo, óvalo,
- Utilizad el tangram que hicieron con Dani para hacer figuras: podéis buscar por internet o inventar otras vosotros para que las imiten. Hablad con ellos mientras las hacen, pensando en voz alta por dónde empezamos, qué buscamos y cómo lo colocamos.
- En hojas de cuadraditos haced dibujos siguiendo las líneas. Es mejor que los cuadrados sean grandes. Inventad un dibujo sencillo para copiar. También hay muchos por internet. Es una actividad que les resulta difícil a muchas personas, ayudadles hablando en el proceso, contando juntos y viendo la dirección de los trazos.
- Haced series geométricas siguiendo un patrón con gomets, colores, dibujos... también podéis usar cosas de casa: garbanzos y lentejas, pasta de diferentes tipos, cubiertos.
- No os olvidéis de aprovechar cualquier situación para usar los números y contar, continuad haciendo juegos de contar dedos y practicad el conteo hacia delante y hacia atrás. Podéis echar un vistazo a las propuestas de actividades de otras entradas del blog.
Os seguiremos informando de nuestros avances.
Un abrazo
Esther.
Comentarios
Publicar un comentario