¿CUÁNTO PESA?

 ¡Hola familias!

Continuando con nuestras compras nos hemos encontrado que hay algunos alimentos como las frutas, las verduras o la carne que se venden al peso.  ¿Y eso qué es?

Comenzamos investigando un poco sobre los aparatos que se utilizan para pesar las cosas. Hemos visto que la báscula en la que nos pesamos las personas no sirve para saber el peso de cosas pequeñas o que pesan muy poco.  Algunas personas decían que una nuez "no pesa nada", pero gracias a la báscula de precisión de la cocina hemos visto que todas las cosas, por pequeñas que sean, pesan algo. 

Hemos aprendido a pesar y leer el peso en la báscula de precisión, pesado nuestros almuerzos, con el tuper y por separado, y también hemos buscado otras cosas para pesar en la clase. Los números digitales son raros, no tienen líneas curvas y a veces nos cuesta saber qué número pone.

Además hemos utilizado otro aparato muy interesante: la balanza. Nos ha servido para comparar los pesos de las cosas, y hemos elaborado nuestras hipótesis para ver si los platos subían o bajaban y por qué. Hemos aprendido a utilizar los conceptos de ligero y pesado, aunque a veces nos hacemos un poco de lío.

Con la balanza hemos realizado muchos retos en equipo con alimentos de verdad: comparar pesos entre dos alimentos, encontrar el más pesado y el más ligero entre varios alimentos, e incluso ponerlos en orden. Ha sido difícil, ya que hemos tenido que pensar una estrategia para ordenarlos correctamente y comparar todos.

También hemos aprendido a pesar con la balanza, equilibrándola con pesas y contando cuántas hemos puesto, como se hacía antiguamente. 

Y por último estamos estimando pesos y conociendo el kilo y el gramo, comparándolo con un paquete de garbanzo o de azúcar. Continuaremos trabajando estos concepto un poquito más.

Con todas estas actividades hemos trabajado los siguientes saberes matemáticos:

  • Pensamiento lógico, generación de hipótesis y búsqueda de estrategias para comprobarlas.
  • Trabajo en equipo con todas las personas y aceptación del error.
  • Unidades de medida: concepto de peso, uso de balanzas, el kilo y el gramo, comparación y ordenación de masas.
  • Uso de los números en la vida cotidiana, lectura, comparación y orden.

Si queréis reforzar estos conceptos desde casa podéis realizar las siguientes actividades:

  • Id a comprar en familia y poned atención en la carnicería o en la verdulería cuando pesan los alimentos.
  • Buscad cosas en casa para pesar en la báscula "de personas" y en la báscula de precisión de la cocina.
  • Comprobad si el peso de las etiquetas de los alimentos coincide al pesarlos en casa.
  • Cocinad juntos y pesad los ingredientes en la báscula. Podéis hacer una lista con el nombre de los alimentos y su peso y después ordenarlos o compararlos: es más ligero, es más pesado.
  • Pesaos todas las personas de la familia y ordenad y comparar los pesos.
Un abrazo.

Esther

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