APRENDEMOS A COMPRAR

Hola familias.

Este trimestre recibimos una nota de los dragones en la que nos preguntaban para qué sirve el dinero. En todos los grupos estuvimos de acuerdo en que sobre todo sirve para poder comprar y tener algunas cosas, como casa, ropa, calzado, juguetes o comida. Pero también pensamos otras cosas que no se pueden comprar con dinero, como los amigos o la alegría.

Esto nos ha llevado a investigar un poco más sobre cómo comprar y el uso del dinero. Primero aprendimos a diferenciar las monedas de los billetes, y vimos que en cada país hay dinero diferente y que nuestro dinero se llama Euro (de Europa).

Después hemos aprendido a leer los folletos de la compra y buscar información, saber qué es el precio de un producto y cómo se lee. De momento hemos aprendido a ller los euros, dejamos los céntimos para cuando seamos un poquito más mayores, aunque algunas personas ya empiezan a poder manejarlos.

Coincidiendo con la Chandeleur hicimos la lista de la compra para cocinar crêpes, buscamos el precio real de cada producto y calculamos cuánto dinero nos gastábamos. Esta actividad también la hicimos con nuestros almuerzo, y vimos el dinero que costaba el almuerzo del día.

Por último, al hacer la compra virtual, vimos que los precios cambian dependiendo de la marca o de las tiendas, y que para comprar de forma responsable tenemos que comparar los precios y ver si algo es caro o barato y si realmente lo necesitamos.

En los talleres de primero hemos reforzado estos conceptos, contando dinero con billetes y monedas, realizando series con dinero y resolviendo problemas de compras sumando y restando de diferentes maneras.

Con estas actividades hemos trabajado muchos saberes matemáticos:

  • El uso de los números en la vida diaria.
  • El sentido monetario: monedas y billetes de euro
  • Búsqueda de información y resolución de problemas.
  • Cálculo mental, composición y descomposición del número.
  • Comparación y ordenación de cantidades.
Si queréis reforzar estos conceptos desde casa podéis hacer las siguientes actividades:

  • Clasificar el dinero en monedas y billetes y contar cuántas tenemos de cada tipo.
  • Contar dinero: con monedas de 1 y 2 euros o billetes de 5, 10 y 20 euros. Podéis fabricar vuestras propias monedas y billetes o contar el dinero de la hucha.
  • Leer los precios cuando vamos a comprar y ver cuál es más caro o más barato para elegir el que queremos.
  • Coger folletos del supermercado y leerlos en casa: buscar productos, leer el precio, buscar el más caro o el más barato, ordenar sus precios.
  • Jugar a las compras en casa: poner las etiquetas, comprar y vender.
Y sobre todo no os olvidéis de disfrutar con las matemáticas jugando. Un abrazo.

Esther.


Comentarios