EL TERMÓMETRO DE LA CALMA

 ¡Hola familias!

Os dejo aquí un recurso que acabamos de implantar en las aulas. Es el termómetro de la calma. Esta herramienta nos va a ayudar a gestionar nuestras propias emociones, principalmente esos nervios que a veces se escapan de nuestro control y terminan en situaciones que nos nos gustan y nos hacen sentir mal, a nosotros mismos y los demás. 

¿Cómo funciona? El termómetro nos ayuda a identificar con colores nuestro nivel de nervios, en verde si estamos en calma, en naranja si comenzamos a estar nerviosos y en rojo cuando no conseguimos controlar nuestros nervios y explotamos. 

¿Y qué es lo que sucede cuando estamos en naranja? Ellos han contando que en este color nos ponemos nerviosos, empezamos a movernos mucho, molestamos a los demás, interrumpimos, nos distraemos e incluso comenzamos a tratar mal a los compañeros... Si no le ponemos solución, llegamos al rojo, donde explotamos y hacemos cosas que no nos gustan nada, como gritar, pegar, insultar, romper cosas...

Así que hemos decido que en el color naranja podemos poner una solución para poder estar otra vez en calma y evitar llegar al rojo. Y dijeron diferentes cosas que les tranquilizaban y les hacían bajar de nuevo al verde. 

De esta forma cuando un compañero se siente en naranja, con el permiso del adulto, puede ir a la ruleta de la calma y elegir algo que le ayude a calmarse. También si un compañero ve que otro está en naranja, le puede avisar y recomendarle pedir ayuda o llevarle a la ruleta de la calma. 

Así trabajamos la identificación de nuestro estado emocional, la ayuda entre iguales, la autonomía y la autorregulación y gestión emocional. 

¡Esperamos que os sirva también para casa!

ENLACE DOCUMENTO RECURSO

 https://drive.google.com/file/d/1uZNJ0vahiR4JSnUFfBcirAhAzs2pizrR/view?usp=sharing



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