Noviembre y diciembre en AIRE

 Buenos días familias,


En estas últimas semanas hemos realizado los siguientes aprendizajes:

En la materia de francés, respecto al aspecto de comunicación, hemos potenciado especialmente la comprensión y expresión oral básica a través de rutinas con saludos y presentación, el uso del calendario, numeración básica, el tiempo, los colores, los sentimientos, las prendas de vestir y el otoño, el alfabeto y la pronunciación de algunos sonidos.

Respecto al ámbito intercultural, hemos descubierto diferentes zonas francesas como Grenoble en los Alpes, la ciudad de Toulouse, la zona costera de las Landas, así como Alsacia y Estrasburgo por su relación con las festividades navideñas. Igualmente, hemos conocido diferentes artistas musicales franceses muy variados para tratar de escuchar distintos acentos como Kids United, Zaz, Christophe Maé (L’amour), Trois Cafés Gourmands (à nous souvenirs), Carla Bruni, etc. 




En el mes de diciembre recibimos la visita del teatro de Céline que nos permitió familiarizarnos con el idioma a través de un cuento, desarrollando su comprensión oral.





Actualmente, nos encontramos descubriendo la comida y expresando los gustos (j’adore, je déteste), como preparación de la Chandeleur que celebraremos el próximo mes. Además, seguimos reforzando las presentaciones (je m’appelle, j’ai 5 ans, j’habite à Ainsa, etc.) y los aprendizajes del trimestre anterior (couleurs, jours de la semaine, mois de l’année). 


  

En la materia de plástica, comenzamos con una progresión en el dibujo de las partes corporales propias y de algún compañero, así como de algún familiar. A continuación, llevamos a cabo el conocimiento del autor francófono del trimestre, en este caso Hervé Tullet a través de la visualización de sus libros y la utilización de los colores, de las formas como líneas y puntos, así como del espacio. Esto nos permitió la creación individual y cooperativa de obras con témpera y la visita de una experta en creaciones artísticas. 



Finalmente, hemos empleado otros materiales como ceras y recortables para completar murales colectivos y alguna manualidad relacionada con la Navidad, como una creación de papiroflexia, etc.


  

Por último, hemos seguido avanzando en los talleres de escritura creativa con trazos y materiales de todo tipo. En ajedrez han sido interesantes los progresos llevados a cabo en el aprendizaje del movimiento de cada una de las piezas y el inicio del juego. Este trimestre alternaremos el aprendizaje del ajedrez con otros juegos de lógica-matemática como tres en raya, etc.




À bientôt,


Dani


Comentarios