¿CUÁNTO MIDE TU PALMO?

 ¡Hola de nuevo familias!

    Arrancamos el año y el trimestre en el aula de fuego con energía, retomando nuestro registro mensual del tiempo y el cuerpo.

    Este mes le ha tocado el turno a nuestras manos. Hemos visto que no todas las personas tenemos las manos del mismo tamaño, y que a veces las personas más bajitas tienen las manos más grandes que otras más altas. Hemos buscado a personas con el mismo tamaño de manos dentro de nuestro grupo, aunque a veces no las hemos encontrado. 

    Esther nos ha contado que la medida de nuestras manos está relacionada con nuestro pie, y nos ha contado un secreto de las abuelas. Si queremos saber si un calcetín nos sirve de talla sin probárnoslo en la tienda sólo tenemos que enrollarlo en nuestro puño. ¡Si es de la misma medida nos vendrá perfecto!

    Por último, hemos investigado sobre la medida de nuestro palmo, calcado la mano con ayuda de un compañero o compañera encima de una regla. Algunas personas han intentado medir a palmos la alfombra y las mesas de clase, pero no es nada sencillo.

    Por otro lado, continuamos con nuestro libro de "100 pisos en el volcán". Hemos recordado los acuerdos a los que llegamos antes de vacaciones: el título, el protagonista, la trama de la historia... Y nos hemos puesto manos a la obra. Primero hemos escrito el texto en el ordenador con ayuda de Esther, decidiendo cada grupo una parte del mismo, y después lo hemos ilustrado. Está siendo un trabajo muy laborioso, ¡pero ya lo tenemos casi terminado!

    Además, en los talleres de 1º de primaria continuamos trabajando la numeración y el cálculo, aprendiendo a contar de 10 en 10 desde cualquier número hacia delante y hacia atrás con ayuda de la tabla del 100. Hemos visto que las filas van de uno en uno y las columnas de diez en diez. Primero hemos practicado en la tabla de la entrada del colegio saltando, después en la tabla grande de clase y por último en el papel.

Si queréis reforzar estos contenido en casa podéis hacer las siguientes actividades:

  • Comparad vuestras manos en familia y ordenarlas de mayor a menor o al revés. 
  • Comprad el tamaño de los calcetines de la familia para ver si se cumple que miden lo mismo que vuestro puño. Acordaos que solo hay que enrollar la parte de la planta del pie.
  • Podéis hacer una lista, poniendo el nombre de las personas y el tamaño del pie, el palmo y el puño.
  • Intentad medir a palmos cosas de casa y apuntado en un papel. Lo podéis escribir con ayuda o hacer un dibujo de lo que estáis midiendo. 
  • Comparad la medida de los palmos, a ver si os coincide la cantidad entre las personas. 
  • Jugad al 3 en raya. Estamos aprendiendo en los talleres de infantil, y las personas de primaria ya saben jugar del curso pasado. Hablad de las posibilidades en cada jugada, y explicad estrategias para poder ganar o evitar que nos ganen, adelantando los movimientos.
  • Para las personas más intrépidas os podéis imprimir esta tabla del 100 o fabricar una en un papel en casa, a tamaño folio o gigante en una cartulina y hacer juegos:
    • decir un número y buscarlo cada vez más rápido, 
    • tapar un número y adivinar cuál es, 
    • contar hacia delante y hacia atrás en cada fila y en cada columna desde el número que queráis.

Y sobre todo no os olvidéis de disfrutar jugando con las matemáticas.

Un abrazo.

Esther.


Comentarios