RESOLVEMOS RETOS MATEMÁTICOS

Hola de nuevo familias.

Continuamos aprendiendo con un nuevo libro, esta vez se titula "100 pisos bajo el mar". A través de este cuento, además de continuar reforzando la numeración, hemos intentado resolver distintos retos que nos ayudan a pensar y usar nuestro razonamiento:

  • Hemos aprendido a seguir instrucciones para encontrar un camino, primero con nuestro cuerpo y después en un mapa de cuadrícula. Aún nos cuesta diferenciar la derecha y la izquierda, pero seguiremos trabajando nuestra visión espacial.
  • Hemos relacionado objetos, viendo característica que tiene en común y en los que se diferencian.
  • Y por último hemos aprendido a jugar al intruso, viendo qué personaje de los cuentos  o qué elemento se "ha colado" en un grupo y razonando el por qué.



Con este libro hemos terminado esta saga, ya que estamos buscando uno sobre fuego, pero no existe. Así que hemos decidido por unanimidad que vamos a crearlo en clase entre todos los elementos. Os podemos adelantar que se titulará "100 pisos en el volcán", estamos trabajando en los personajes y argumento.

Por otro lado hemos recibido un código muy extraño de parte de los dragones, y hemos descubierto que escriben mensajes a través de números. Hemos estado comunicándonos con ellos, y aunque escribir en dragón es difícil a la vez es muy divertido.

Continuamos investigando los números de nuestro cuerpo, esta vez le ha tocado el turno a nuestros pies. Hemos buscado en la etiqueta de nuestros zapatos qué número calzamos, y nos hemos medido el pie con ayuda de nuestros compañeros de clase. Así sabremos qué talla tenemos que pedir si vamos a esquiar, a la bolera o queremos pedir unas zapatillas nuevas de regalo.

En los rincones de infantil hemos visto que a veces "se nos giran" los números al escribirlos, y Esther nos ha preparado varios juegos para que nos sea más fácil escribirlos: hemos hecho números con plastilina, con pinchitos, los hemos calcado en pizarras para convertirlos en personajes ¡e incluso los hemos cosido!. 
Y los más mayores continuamos avanzando en el cálculo, haciendo sumas, descomponiendo cantidades en unidades y decenas y representando números con dibujos.

Con todas estas propuestas hemos trabajado el pensamiento computacional, la visión espacial, el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la numeración. Si queréis reforzar estos saberes en casa podéis hacer las siguientes actividades:
  • Sacad los zapatos de toda la familia y ordenadlos por tamaño. Mirad las etiquetas para encontrar la numeración de Europa y escribid la talla de cada miembro de la familia. Comparaos los pies para ver si coincide.
  • Jugad al intruso, diciendo un grupo de 4 o 5 elementos con uno que se haya colado. Al principio podéis probar con cosas fáciles: pera, plátano, manzana, perro. y que os digan que tienen en común y por qué han elegido al intruso. A veces los peques hacen relaciones muy divertidas que tienen una lógica que los adultos no vemos, dejad que se expliquen.  En el ejemplo anterior pueden decir que sobra "manzana" porque no empieza por "p", y los adultos diríamos que sobra "perro" porque no es una fruta.
  • Para los más intrépidos podéis escribir en dragón. Poned el código del abecedario numérico de la imagen y escribid los nombres de las personas de casa, o pequeños mensajes si os atrevéis.
  • Los más mayores podéis continuar contando con anillos de decenas y unidades, escribiendo números al dictado y contando de 10 en 10 hacia delante y hacia atrás.
Os seguiremos informando de nuestros avances. Un abrazo.
Esther


Comentarios