NOVIEMBRE EN AGUA

 



Hola familias.

Aquí os resumo las actividades cotidianas que hemos ido haciendo a lo largo de este mes.

SESIONES  GRUPALES  DE   TRABAJO

A raíz de la celebración de Halloween y la quema de miedos en el colegio aprovechamos, en nuestro ambiente, para realizar conjuros y trabajar las RIMAS.

·         Previamente construyeron un pequeño librito que se llevaron a casa en el que tenían que unir aquellos versos que rimaban.

·         El día de la celebración del ritual hicimos un taller de conjuros en pequeños grupos. Por un lado, por parejas, pensábamos un par de partes del cuerpo y un par de animales, escribiéndolas o dibujándolas en las pizarritas pequeñas; después las escribíamos en la pizarra y pensábamos un deseo que rimase con alguna de ellas. Salieron algunas muy divertidas:

o   Culo de caballo, cola de jaguar, que nos dejen todo el día jugar.

o   Ojos de jirafa, cadera de gato, que me dejen dormir mucho rato.

o   Cabeza de guepardo, corazón de toro, que nos toque mucho oro.

o   Pie de gato, culo de serpiente, que tengamos mucha suerte.

o   Cadera de perro, culo de pollito, que todo sea muy bonito.

o   Ojos de conejo, pie de león, que todos me den un achuchón.

Esta es una actividad muy chula para hacer en algún momento que os aburráis. Podéis poner en una bandeja partes del cuerpo y en otra diferentes animales, combinándolos podéis pedir deseos diversos intentando hacer rimas.

 

Utilizando los miedos como punto de partida, hemos introducido uno de mis cuentos favoritos EL TRAGALDABAS escrito por Pablo Albo e ilustrado por Maurizio Quarello, de la editorial OQO.

A partir de su lectura estamos realizando una serie de fichas para trabajar el contenido del cuento, formato, personajes, vocabulario…

El otro día estuvimos hablando sobre la despensa (tema que sale en el cuento) El lunes que viene les propondré  realizar en casa un listado con los alimentos que hay en vuestra despensa o en vuestra nevera, o en ambas; después podrán traer las listas al colegio y veremos en qué se parecen. No es necesario que escriban “bien” las palabras, pero sí que les acompañéis en la escritura para que hagan consciente las letras que les suenan al nombrar el alimento.

Seguiremos trabajando con este libro hasta el final de trimestre, ya os iré contando en la próxima entrada…

 

TALLER ESPECÍFICO DE INFANTIL

Seguimos con las dinámicas que os comente en la primera entrada.

En estas sesiones vamos variando las actividades, combinando la expresión oral con los prerrequisitos necesarios para la lectura y la escritura.

·         Realizamos lotos de sonidos teniendo que asociar una imagen al sonido correspondiente. Hemos empezado con sonidos de animales y es más difícil de lo que parece.

·         Hacemos tareas de repetición de patrones y de observación que nos ayudaran a reconocer diferentes letras y a escribirlas en la dirección correcta.

·         Hemos empezado el trabajo específico con las vocales, sobre todo atendiendo al comienzo de la palabra.

 



Si alguien quiere profundizar en este trabajo en formato “ficha” me podéis pedir copias de las que voy utilizando en el aula.

A nivel auditivo podéis grabar diversos sonidos cotidianos e intentar diferenciarlos, o con los ojos cerrados discriminar sonidos de instrumentos u objetos parecidos.

  

TALLER ESPECÍFICO DE PRIMARIA

En las últimas sesiones hemos jugado a:

·         Completar nuestros nombres con las vocales (tarea bastante más compleja de lo que parece en un principio) primero hay que reconocer de qué nombre se trata y después completarlo correctamente. Si la tarea en mayúscula les resultaba fácil, por el otro lado debían completarla en minúscula respetando la regla ortográfica de la primera letra en mayúscula por ser nombres propios.

·         Discriminar sílabas y letras en diferentes posiciones igual al modelo.

·         Elegir el artículo que le corresponde al nombre.

·         Hemos empezado a reconocer artículos y asociarlos al nombre según género y número (el, la, los, las)







Un abrazo


Ana



 





Comentarios