INVESTIGACIONES EN TIERRA - NOVIEMBRE

¡Hola familias!

En la clase de Tierra no paramos de investigar y descubrir cosas nuevas. 

Ya sabéis que estamos con el proyecto de  Nuestros tesoros, a partir del cual hemos estado investigando sobre los seres vivos (características, partes, clasificaciones), el duende y su magia (convivencia, fases de la luna, creatividad, transportes bajo la temática cómo viene el duende al cole...). Así que nos gustaría dejaros imágenes de algunos momentos del aula.

Clasificamos nuestros tesoros y hacemos un inventario. Han disfrutado un montón agrupándolos en seres vivos e inertes, los que pertenecen al mundo animal o de las plantas, vertebrados o invertebrados... Y ha sido genial trabajar en equipo para poder realizar un súper inventario y saber todo lo que tenemos en clase. 








Plantamos semillas y estudiamos las partes de las plantas. Las semillas plantadas en la ceremonia de quema de miedos, del día de Halloween, han germinado y comienzan a convertirse en pequeñas plantas, estamos muy emocionados viendo este proceso. Además aprovechamos las semillas de la fruta de los almuerzos para plantarlas en clase.
 

También, hemos investigado diferentes plantas curiosas y sus partes gracias a vuestras aportaciones. Estamos creando un gran mural donde reflejamos todo lo que aprendemos y cuando este terminado tendremos muchas ganas de que vengáis a verlo.



Por otra parte, nuestro duende nos dejo un regalo, una misteriosa llave, y en los talleres específicos de Infantil pensamos que podría ser de su casa. Así que hemos dejado libre nuestra creatividad y hemos construido la casa del duende, cada uno como se la ha imaginado ¡han creado cosas maravillosas!



Y gracias al duende también hemos aprendido sobre los medios de transporte. Surgió esta pregunta en las asambleas ¿Cómo ha podido venir al cole?, nos divertimos imaginándonos al duende volando, andando o viniendo hasta el cole en taxi. Así que trabajamos como venimos nosotros o como nos gustaría venir. Hemos investigado que medios necesita cada transporte, por ejemplo que para venir en tren al cole necesitaríamos vías o para venir en avión un aeropuerto en el que poder despegar y aterrizar ¡nos hemos divertido un montón! Y aprovechando la excursión a Boltaña hemos visto como podíamos ir, cuanto tiempo tardaríamos y cual era la mejor forma de ir.

¡Con todo esto y mucho más es con lo que nos divertimos en clase!


Y ¿cómo nos podéis ayudar desde casa?

- Observando las fases de la luna cada noche (puedo llevar un registro en un calendario)

            Os dejo los días de diciembre para que podáis observar el cielo con ellos.

  • DÍA  5 CUARTO MENGUANTE 
  • DÍA 12 LUNA NUEVA
  • DÍA 19 CUARTO CRECIENTE
  • DÍA 26 LUNA LLENA

- Investigando animales y plantas del entorno: podemos hacernos preguntas ¿tiene huesos? ¿es un animal o una planta? ¿qué partes observo? ¿cómo se llama? ¿qué colores observo? ¿qué tamaño tiene? ¿cómo nace este animal?...

- Puedo hacer fotos de las cosas que veo y me resultan curiosas e investigar después en casa. Podéis usar Google lens con ellos para identificar y averiguar información.

- Crear un cuaderno de investigaciones, donde puedan dibujar lo que observan (hojas, frutos, insectos, animales, piedras...) observar sus colores, escribir su nombre o alguna curiosidad que hayan investigado.

- Si realizáis algún viaje podéis pensar cómo ir, qué medio es el mejor, mirar con Google maps cuánto tardaríais, buscar diferentes opciones, localizar en el mapa el destino...

Os seguiremos informando y ¡muchas gracias por las aportaciones que traéis al aula!




Comentarios