100 PISOS

 ¡Hola de nuevo familias!

Estas semanas estamos aprendiendo un montón de matemáticas con una colección de cuentos especiales que nos ha traído Esther. Vienen desde Japón, por lo que se abren de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. En cada cuento nos encontramos un protagonista que sube por unas casas de 100 pisos y se va encontrando diferentes personajes. De momento hemos conocido la casa de 100 pisos en el bosque y la casa de pisos en el cielo. 

Con estos cuentos estamos trabajando los números: el nombre, cómo se escriben, la descomposición, el orden y las series, el cálculo subiendo y bajando pisos. Además sus ilustraciones son muy divertidas, y tienen muchos detalles escondidos. Observándolas estamos haciendo gráficos de barras y comparamos la cantidad de elementos que aparecen. 

Estamos intrigados por saber si existirá algún libro de 100 pisos en el agua o en el fuego.

Por otro lado hemos comenzado con nuestra investigación sobre el tiempo meteorológico. Hemos analizado la temperatura del mes de octubre que hemos registrado en el colegio, viendo qué día ha sido el más frío y el más caluroso. Además hemos realizado la estadística del tiempo, y hemos visto que este mes ha llovido mucho, ¡por fin!.

Como os contamos en la entrada anterior, hemos comenzado a descubrir las matemáticas de nuestro cuerpo. Empezamos  con nuestra altura y nuestro peso. Hemos marcado la altura de todas las personas de los elementos en la puerta de fuego, y también hemos descubierto cuántos kilos pesamos cada uno y la equivalencia con los paquetes de arroz del supermercado.

Y por último, los mayores de primero hemos aprendido lo que es una decena, agrupando caramelos de Halloween de 10 en 10, fabricando anillos de decenas, y contando sus bolitas de 10 en 10.

Si queréis reforzar estos saberes en casa podéis realizar las siguientes actividades:

- Jugad con las escaleras. Contad escalones en casa o en la calle al subir y al bajar y ponedles número. Una persona puede mandar subir o bajar un número de escalones y la otra realizar la acción y ver en qué escalón se detiene. Por ejemplo: "Ponte en el escalón 3 y sube 2 pisos, ¿a qué piso llegas?". Cada vez lo podéis hacer un poquito más difícil.

- Dibujad una casa con muchos pisos. Numeradlos y jugad con algún muñeco a subir y bajar pisos. Si os gusta la aventura podéis usar también las baldas de las estanterías de casa.

- Juego de contar. Mientras paseáis podéis contar vuestros pasos, señales de tráfico, coches que pasan por la calle... a ver hasta qué número llegáis. Probablemente tengáis que ayudares un poquito, pero cuantas más veces juguéis más sencillo resultará. Los más intrépidos pueden contar hacia atrás.

-Y para los más mayores o atrevidos podéis contar de 10 en 10, como una canción. Hacia delante y hacia atrás. También podéis fabricar vuestros propios anillos de decenas. Poneos un anillo en cada dedo y contad cuántas bolitas hay: en dos dedos, en tres, en cinco. 

Hasta la próxima entrada. 

Esther.


Comentarios