LOS INICIOS EN EL AMBIENTE LINGÜÍSTICO

 


Hola familias.

Voy a intentar hacer un resumen de todo lo que hemos ido haciendo en el ambiente lingüístico hasta el momento.

Los primeros días estuvimos descubriendo la clase y sus rincones.

Al principio el espacio que más atrajo la curiosidad fue el de las telas y cartones, descubriendo con entusiasmo las posibilidades que nos dan materiales tan sencillos, sobre todo para construir pequeñas cabañas usando pinzas y cinta de carrocero. También con las gomas se fabrican recorridos y crean obstáculos pasa pasar sobre ellos o por debajo.

 Poco a poco se han ido ampliando los gustos por otras actividades y cada cual tiene sus propias preferencias, aunque la mayoría van probando todos los espacios y materiales.

Aquí os dejo unas cuantas fotos de los MOMENTOS DE JUEGO LIBRE, más abundantes en infantil que en primaria.






SESIONES GRUPALES DE TRABAJO

Hemos comenzado los trabajos de expresión oral y escrita a través del NOTICIERO. Aproximadamente una vez al mes escribimos una noticia importante que nos haya pasado, solemos aprovechar fechas señaladas para hacerlo y antes de escribirlas las contamos en el grupo, pensamos el título y desarrollamos la noticia, haciendo una ilustración de la misma.

En este tipo de trabajos se va viendo la evolución, tanto en el lenguaje oral como escrito. Nos vamos acomodando cada vez más a contar en público las situaciones que nos interesan y empezamos a perder el miedo a la hora de trasladarlas al papel.

El modelo es sencillo y podéis hacer cosas similares en casa. Dibujar una situación especial, pensar qué es lo más importante, cuándo y dónde ha ocurrido y qué titulo le pondríamos. Evidentemente, lo más importante es la expresión oral de los hechos, lo escrito llegará después, podemos escribir simplemente una palabra o frase que sintetice la situación y hacer un dibujo del evento.

 

Por otro lado, hemos realizado un pequeño dossier titulado “NOS CONOCEMOS” para ejercitar diferentes aspectos de la lectoescritura. En él hemos escrito nombres, representado nuestro horario, reconocido a nuestros compañeros y compañeras de grupo, detallado algunas características personales, gustos, sentimientos y también hemos trabajado las letras y las sílabas de nuestros nombres.

En algunas de estas sesiones he podido hacer fotos: contando experiencias, ordenándonos por color de pelo o formando nuestro nombre con letras y sílabas.










TALLER ESPECÍFICO DE INFANTIL

Tenemos dos momentos específicos en este ambiente para los grupos de infantil.

Uno de ellos lo dedicamos más a trabajar la oralidad, de momento hemos empezado con cuenta cuentos y pequeñas representaciones teatrales,  y el otro con actividades encaminadas a favorecer el proceso de lectoescritura: discriminación visual, percepción auditiva y organización espacial.





TALLER ESPECÍFICO DE PRIMARIA

En estas sesiones hemos comenzado repasando e intentando memorizar el abecedario, presentando las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas.

En estos momentos estamos trabajando específicamente con los fonemas: B/D/P/T, nos centramos en ellos porque a veces confundimos sus sonidos, sobre todo B y D. Aprovechamos estos talleres para fomentar la lectura y la escritura de sílabas, palabras y frases.

En casa podéis comprobar si vuestros hijos o hijas diferencian bien estos sonidos y hacer juegos como meter en distintos recipientes objetos que empiecen por ellos, jugar al veo-veo, palabras encadenadas… 




También podéis hacer listados que comiencen por esos sonidos y los más atrevidos inventar historias que contengan varias de esas palabras.




Os deseo una buena semana, y…

¡Hasta la próxima entrada!

Ana


Comentarios