LAS MATEMÁTICAS DE LOS ELEMENTOS







 ¡Hola familias!

En estas semanas hemos estado conociendo mejor a las personas que este curso estamos en los elementos a través de las matemáticas.

Comenzamos descubriendo nuestro número secreto formado por la cantidad de letras de nuestro nombre y apellido. También hemos comparado la cantidad de letras, viendo quién tenía el nombre más largo y más corto en cada clase.

Por otro lado necesitábamos saber cuántas personas estamos en cada grupo y cuántos elementos somos este curso, ya que tenemos que reservar asientos y autobuses en nuestras excursiones.

Otro aspecto importante para conocernos mejor ha sido saber la fecha de cumpleaños de nuestros compañeros para poder felicitarnos. Hemos visto que aunque estemos en cursos diferentes algunas personas tenemos la misma edad, y hemos realizado una gráfica con la cantidad de personas de 4, 5 y 6 años. 

Al realizar estas actividades hemos observado que confundimos la palabra "mayor" con "alto o alta" y "pequeño o pequeña" con "bajo o baja", y ha surgido la siguiente pregunta: ¿todas las personas mayores que nosotros son más altas?. Para intentar contestarla nos hemos ordenado por edad y después por altura, y hemos visto que no coincidía siempre, ya que cada persona crece a un ritmo diferente y somos distintas.

Paralelamente estamos explorando los materiales y propuestas de los rincones del aula, la primera semana con todos los cursos y después con los grupos de infantil. 

Y por último hemos comenzado los talleres de primaria, en los que estamos trabajando más a fondo los números y su representación. También hemos comenzado a sumar como los mayores, poniendo el símbolo y juntando las cantidades, siempre con apoyo manipulativo.

Con esta unidad hemos trabajado los siguientes saberes:

  • Pensamiento lógico y resolución de problemas de la vida cotidiana. El error como parte del aprendizaje.
  • Numeración, conteo, asociación de cantidades, comparación y cálculo mental.
  • Inicio a la recogida de datos y representación en gráficas (estadística).
  • Repaso del sentido del tiempo: días, meses y años.
  • Inicio al sentido de la medida: altura.

En las próximas semanas os contaremos más sobre los ejes anuales que hemos iniciado: las matemáticas de nuestro cuerpo y el tiempo atmosférico. Si queréis reforzar desde casa estos aprendizaje podéis hacer las siguientes propuestas:

  • Mirad la temperatura en la farmacia o en otro sitio cuando vengáis por la mañana al colegio. Todas las mañana preguntamos y anotamos este dato para usarlo después.
  • Aprovechad cualquier situación para contar: al poner la mesa, al subir o bajar escaleras o recogiendo bellotas del suelo, por ejemplo.
  • Marcad en el calendario de casa los días que van pasando, apuntad las fechas de los cumpleaños de familiares o amigos, y recordad el día del cumpleaños de vuestros hijos e hijas.
  • Medíos en familia, a la antigua usanza, poniendo unas marcas en la puerta o en un sitio que después las podías borrar si lo necesitáis, y comparad quién es más alto.
  • Y para los más atrevidos podéis hacer "sumas de dedos" usando vuestras manos, las de los peques y todas las que queráis o podáis.

Hasta la próxima entrada:

Esther


Comentarios