La pasada semana, y dentro del Programa Hipatia, nos visitaron tres profesores de la Universidad de Zaragoza de Didáctica de las Ciencias. Con Esther, María José y Pedro hemos preparado unos talleres sobre minerales en los 4 ambientes, adaptados a las áreas que se trabajan en cada uno de ellos con la idea de trabajar la interdisciplinariedad en proyectos comunes.
En el ambiente Tierra hemos tenido 4 espacios con estos contenidos:
- dureza de los minerales: con la ayuda de nuestra uña y unas tijeras de acero hemos descubierto que hay algunos minerales más duros que otros;
- magnetismo de algunos minerales: aunque se parezcan, algunos minerales son atraídos por un imán y otros no...;
- fluorescencia: al someter a algunos minerales a luz negra vemos que esconden "colores secretos" y parece que brillan con luz propia;
- uso de la lupa para identificar diferentes tipos de arena: hemos relacionado distintos tipos de arena con su foto aumentada. Para ello ha hecho falta utilizar nuestras dotes de observación y relación.
En el ambiente Fuego hemos tenido tres rincones- reto para trabajar algunos aspectos de los minerales más relacionados con el ambiente matemático.
- Taller de masa: con ayuda de las balanzas hemos comprobado cómo algunos minerales pesan mucho aunque sena muy pequeños y otros parece de "papel".Hemos intentado descubrir cuál era el más ligero y cuál el más pesado.
- Rincón de formas: observando la forma especial de algunos de los minerales hemos intentado descubrir el número secreto de cada mineral, contando caras, lados o "puntitas" (vértices).
En el ambiente Aire, los alumnos/as han ido rotando por tres estaciones (raya, diafanidad y color) con estos objetivos:
1. RAYA
- Observar el color de la raya que dejan distintos minerales y rocas al frotarlos en un plato de porcelana o una pizarra.
- Observar si el color de la raya coincide o no con el color del mineral.
- Observar el grado de diafanidad que tienen distintas rocas y minerales cuando les atraviesa una fuente de luz (mesa de luz)
- Clasificar rocas y minerales según su grado de diafanidad en transparentes, translúcidos y opacos.
3. COLOR
- Comparar rocas y minerales de distintos colores.
- Ordenar rocas y minerales utilizando la escala de colores.
En el ambiente Agua hemos pasado por tres espacios diferentes.
- Clasificación, donde separaban las rocas de los minerales observando las diferencias. en un primer momento lo hacían a través de todos los sentidos y posteriormente con los ojos tapados.
- Transparencia, donde observaban los efectos que algunos minerales provocan al mirar a través de ellos.
Durante las siguientes semanas seguiremos trabajando con los minerales y sus propiedades en el ambiente Tierra. ¡Os seguiremos contando!
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