Nos visita la Universidad

La pasada semana, y dentro del Programa Hipatia, nos visitaron tres profesores de la Universidad de Zaragoza de Didáctica de las Ciencias. Con Esther, María José y Pedro hemos preparado unos talleres sobre minerales en los 4 ambientes, adaptados a las áreas que se trabajan en cada uno de ellos con la idea de trabajar la interdisciplinariedad en proyectos comunes. 

En el ambiente Tierra hemos tenido 4 espacios con estos contenidos: 

- dureza de los minerales: con la ayuda de nuestra uña y unas tijeras de acero hemos descubierto que hay algunos minerales más duros que otros;

- magnetismo de algunos minerales: aunque se parezcan, algunos minerales son atraídos por un imán y otros no...;

- fluorescencia: al someter a algunos minerales a luz negra vemos que esconden "colores secretos" y parece que brillan con luz propia; 

- uso de la lupa para identificar diferentes tipos de arena: hemos relacionado distintos tipos de arena con su foto aumentada. Para ello ha hecho falta utilizar nuestras dotes de observación y relación. 

En el ambiente Fuego hemos tenido tres rincones- reto para trabajar algunos aspectos de los minerales más relacionados con el ambiente matemático.

- Taller de masa: con ayuda de las balanzas hemos comprobado cómo algunos minerales pesan mucho aunque sena muy pequeños y otros parece de "papel".Hemos intentado descubrir cuál era el más ligero y cuál el más pesado.

- Rincón de formas: observando la forma especial de algunos de los minerales hemos intentado descubrir el número secreto de cada mineral, contando caras, lados o "puntitas" (vértices).


- Rincón de tarugos: con los tarugos de madera de cuerpos geométricos asociamos la forma de los minerales a las formas geométricas e intentamos construirlas con imanes.

En el ambiente Aire, los alumnos/as han ido rotando por tres estaciones (raya, diafanidad y color) con estos objetivos: 

1. RAYA

  • Observar el color de la raya que dejan distintos minerales y rocas al frotarlos en un plato de porcelana o una pizarra. 
  • Observar si el color de la raya coincide o no con el color del mineral. 
2. DIFANIDAD (¿Se puede ver a través de los minerales? )
  • Observar el grado de diafanidad que tienen distintas rocas y minerales cuando les atraviesa una fuente de luz (mesa de luz)
  • Clasificar rocas y minerales según su grado de diafanidad en transparentes, translúcidos y opacos. 

3. COLOR

  • Comparar rocas y minerales de distintos colores. 
  • Ordenar rocas y minerales utilizando la escala de colores. 


En el ambiente Agua hemos pasado por tres espacios diferentes.

- Clasificación, donde separaban las rocas de los minerales observando las diferencias. en un primer momento lo hacían a través de todos los sentidos y posteriormente con los ojos tapados.


- Transparencia, donde observaban los efectos que algunos minerales provocan al mirar a través de ellos.


- Búsqueda de información, donde podían observar diferentes minerales y buscar información sobre ellos a través de guías y tarjetas. 



Durante las siguientes semanas seguiremos trabajando con los minerales y sus propiedades en el ambiente Tierra. ¡Os seguiremos contando!

Comentarios