En el aula de fuego continuamos investigando sobre el uso de las matemáticas en la Prehistoria.

También observaban las estrellas, y los dibujos que hacen en el cielo. De esta forma sabían la época del año en la que estaban, ya que las estrellas se ven diferentes en cada mes, y sabían cuándo se había completado una vuelta al sol, que ahora llamamos año. Nosotros en clase hemos contado cuántas vueltas al sol hemos dado desde que hemos nacido.

Y finalmente, pero no menos importante, en los rincones de infantil el grupo del miércoles está repartiendo la fruta a todos los elementos. Contamos cuánta necesitamos, la bajamos a buscar al comedor y por último la repartimos por las clases. También continuamos con rincones de libre circulación, este mes nos está gustando mucho construir estructuras con imanes y figuras de plastilina.
Con todas las actividades que hemos realizado estamos trabajando la representación numérica, la descomposición del número y el cálculo mental, el sentido del tiempo y el manejo del calendario. Si queréis reforzar estos saberes en casa podéis hacer los siguientes juegos:
- Crear vuestras propias tablillas de números: con plastilina, marcando con palillos, o dibujando en un papel. Adivinar el número que hemos dibujado, o pensar un número e intentar dibujarlo.
- Mirar el calendario en casa todos los días, ver el mes, el día, qué luna hay, cuánto falta para el cumpleaños o un viaje.
- Inventar problemas sencillos y tratar de resolverlos, o aprovechar las situaciones cotidianas: estamos 4 personas en casa, pero vienen 3 amigos a cenar, ¿cuántos estaremos?. Tenemos 5 manzanas de postre, nos vamos a comer 3, ¿cuántas nos quedarán?
- Para el alumnado de primero podemos inventar sumas sencillas de dos cifras y tratar de resolverlas colocándolas como los mayores. Es importante poder tener un material de apoyo para contar (palillos, dedos, dibujos...)
Comentarios
Publicar un comentario