MATEMÁTICAS EN LA PREHISTORIA

 En el aula de fuego continuamos investigando sobre el uso de las matemáticas en la Prehistoria.

A lo largo de este mes hemos descubierto cómo los sumerios escribían sus números en tablillas de arcilla. Utilizaban puntitos para contar de uno en uno y lunas o rayas grandes para escribir el 10. Con ayuda de Ángela en el aula de aire hemos fabricado nuestras propias tablillas de arcilla, ¡nos han quedado muy bien! Después hemos continuado escribiendo números como los sumerios con la ayuda de Esther. 

Además hemos aprendido que en la antigüedad, aunque no tenían calendario ni meses, observaban el cielo. Se fijaban en la luna para saber cuándo tenían que sembrar o cuántos días quedaban hasta la siguiente luna llena. En clase hemos buscado las fechas de la luna llena de este año.

También observaban las estrellas, y los dibujos que hacen en el cielo. De esta forma sabían la época del año en la que estaban, ya que las estrellas se ven diferentes en cada mes, y sabían cuándo se había completado una vuelta al sol, que ahora llamamos año. Nosotros en clase hemos contado cuántas vueltas al sol hemos dado desde que hemos nacido.

Por otro lado, en los talleres de primero estamos realizando estas actividades un poco más en profundidad. Aprendemos a sumar con dos cifras ayudándonos de los números de arcilla, que representan las decenas y las unidades. También estamos resolviendo problemas pensando la operación que debemos realizar. Para ayudarnos, dramatizamos estos problemas y los representamos con dibujos.

Y finalmente, pero no menos importante, en los rincones de infantil el grupo del miércoles está repartiendo la fruta a todos los elementos. Contamos cuánta necesitamos, la bajamos a buscar al comedor y por último la repartimos por las clases. También continuamos con rincones de libre circulación, este mes nos está gustando mucho construir estructuras con imanes y figuras de plastilina.

Con todas las actividades que hemos realizado estamos trabajando la representación numérica, la descomposición del número y el cálculo mental, el sentido del tiempo y el manejo del calendario. Si queréis reforzar estos saberes en casa podéis hacer los siguientes juegos:

  • Crear vuestras propias tablillas de números: con plastilina, marcando con palillos, o dibujando en un papel. Adivinar el número que hemos dibujado, o pensar un número e intentar dibujarlo.
  • Mirar el calendario en casa todos los días, ver el mes, el día, qué luna hay, cuánto falta para el cumpleaños o un viaje.
  • Inventar problemas sencillos y tratar de resolverlos, o aprovechar las situaciones cotidianas: estamos 4 personas en casa, pero vienen 3 amigos a cenar, ¿cuántos estaremos?. Tenemos 5 manzanas de postre, nos vamos a comer 3, ¿cuántas nos quedarán?
  • Para el alumnado de primero podemos inventar sumas sencillas de dos cifras y tratar de resolverlas colocándolas como los mayores. Es importante poder tener un material de apoyo para contar (palillos, dedos, dibujos...)
Os continuaremos informando de nuestros descubrimientos prehistóricos.

Comentarios