¿SABÍAN CONTAR EN LA PREHISTORIA?

Desde nuestra excursión a Colungo nos han surgido muchas preguntas sobre la prehistoria y las matemáticas: ¿existían las matemáticas?, ¿y los números?, ¿sabían contar?, ¿cómo sabían qué día era?.

Hemos comenzado a investigar sobre los números y la necesidad de contar. Entre todos hemos pensado que a nuestros antepasados les haría falta saber si había suficiente comida para toda la tribu, si habían vuelto todas las personas de cazar o si todos los hijos estaban en casa. 
Algunas personas han preguntado en casa y Esther nos ha explicado que se han descubierto huesos de babuínos con marcas muy antiguos que podrían ser cuentas para saber los días. También hemos visto que los científicos piensan que aunque no existían números, en la prehistoria contaban con los dedos de la mano, como nosotros en clase.



Más adelante, cuando empezaron a construir casas y a tener animales, ponían una piedra por cada animal que tenían. Así sabían si habían vuelto todas las ovejas de pastar, por ejemplo, o se había perdido alguna. Cada día, los pastores metían una piedra en un pequeño saco por cada animal que salía. Al volver, iban sacando una piedra por cada animal que volvía a entrar. Las piedras que quedaban en el saco era la cantidad de animales que se había perdido y así sabían cuántas tenía que ir a buscar.

Estos días nos hemos convertido en pastores y pastoras, y hemos contado con piedras nuestros rebaños, viendo qué persona tenía el rebaño más grande. También hemos jugado a las ovejas perdidas, intentando adivinar las ovejas que se habían perdido.

Con estas actividades continuamos trabajando e conteo, la asociación de número y cantidad, la resolución de problemas y pensamiento lógico. Además, con los más mayores trabajamos el algoritmo de la suma y la resta aplicada a contextos cotidianos.

Os animamos a jugar en casa con piedras o animales de juguetes, contando y escondiendo a las ovejas perdidas.

Próximamente investigaremos la aparición de los números y el calendario, si os apetece podéis ayudarnos a investigar desde casa.
Os seguiremos informando.
Esther.

Comentarios