Somos arquitectos: el cilindro y la pirámide.

 Estas semanas hemos recibido nuevas postales de Pedrón en las que nos mostraban dos tipos de construcciones diferentes.

Los dragones viven en unas casas enormes con forman de cilindros huecos. Hemos aprendido a diferenciar los distintos tipos de cilindros con objetos cotidianos, clasificando los que tenían forma de cilindro y los que no.

Después hemos observado su forma y deducido cómo se podría construir uno. Ha sido fácil ver que el suelo y el techo tienen forma de círculo, pero nos ha llevado un poco más de tiempo saber de qué manera conseguir la pared curva. Tras varios intentos hemos descubierto que enrollando un rectángulo conseguimos formarla. 

Cada persona ha realizado su propia construcción del cilindro-casa, buscando los elementos que necesitaba. Ha sido muy difícil conseguir que se pegara el techo. Por último hemos plasmado todo el proceso escribiendo o dibujando en orden los pasos que hemos seguido.

Por otro lado, los duendes viven en unas casas con forma de pirámide, como los antiguos incas o las tumbas egipcias. Hemos aprendido qué son los vértices, las aristas y las caras.

Esta vez Esther nos ha fabricado un modelo de la estructura de una pirámide, y entre todos hemos fabricado otro modelo con piezas imantadas. 

Después hemos construido nuestra propia pirámide de palillos y plastilina desmontable siguiendo las instrucciones. Por último, hemos contado los elementos que hemos utilizado para descubrir el número de vértices, aristas y caras de las pirámides.


Con estas actividades hemos trabajado la visión espacial, los conceptos de cuerpos y figuras geométricas, su desarrollo, el vocabulario específico, el pensamiento computacional, la lógica y la motricidad fina. En algunas ocasiones nos hemos frustrado un poco si no lo conseguíamos a la primera, pero trabajando en equipo todo se supera. En casa podemos jugar con las construcciones que hemos hecho en clase, hacer otras nuevas recordando el proceso, e incluso construir otras estructuras que se nos ocurran, ya sea con papel, con plastilina o con palillos.

Comentarios