¿Elementos de la vida o no?

Espero que hayáis comenzado bien el año y estéis disfrutando de los días cada vez más largos. 

Esta semana hemos comenzado a clasificar elementos de nuestro entorno, y para ello he escogido la clasificación propuesta en el método Montessori, que lo divide en: 

- Elementos relacionados con la vida (los seres vivos y todos los elementos que fabrican sus cuerpos: por ejemplo huesos, dientes, frutos, semillas...). 

- Elementos minerales (lo que "se fabrica" en la Tierra). 

- Elementos artificiales (específicamente lo que fabricamos los humanos y que no forma parte de nuestro cuerpo). 

Hemos clasificado muchos elementos, incluso una magnetita (mineral con propiedades magnéticas) con la que nos hemos maravillado. 


((Me gusta esta clasificación porque nos permite reflexionar sobre qué es la vida, qué produce la vida... y, en el fondo, me parece más intuitiva que la clásica división en seres vivos y seres inertes.)) 

Aprovechando esta clasificación hemos logrado identificar en gran grupo algunas de las características de los seres vivos.

Y nos ha surgido una duda: ¿los garbanzos son seres vivos? Tras una reflexión (porque no vemos que los garbanzos coman, ni beban, ni respiren) hemos concluido que si son seres vivos crecerán. Así que los hemos sembrado. Ya veremos qué pasa. 


Por otra parte, y aprovechando un kit de cultivo de setas que tenemos disponible en clase, lo hemos puesto en marcha. Ahora tenemos más dudas: ¿las setas son seres vivos? ¿las setas son plantas?


Os iremos contando cómo evolucionan. 

Con las personas de 1º hemos medido a Pepe, de nuevo, y hemos comprobado que ha crecido. En los próximos días compararemos las fotos para saber cuánto ha crecido. También lo hemos cogido, y hemos experimentado sensaciones diferentes a cuando era más pequeño. 



Si queréis practicar lo visto esta semana podéis jugar a clasificar los objetos que tenéis en casa. 

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