Ya llevamos un par de sesiones de ajedrez con los grupos de 5 años en las que hemos trabajado:
- El nombre de las piezas y su forma. Hemos hecho un juego que consiste en cerrar los ojos y adivinar de qué pieza se trata. ¡Nos sale muy bien! aunque en ocasiones nos liamos con los nombre y al peón le llamamos "pelón", a la torre "castillo" y al alfil "delfín...
- La ubicación de las piezas en el tablero.
- La torre se coloca en las esquinas para vigilar bien el reino.
- El caballo le sirve al vigilante para ir más raṕido a avisar,
- El alfil cuida del caballo (y a veces lo monta pero, como es un poco torpe se cae, de ahí que tenga un enorme chichón en su cabeza),
- La dama es un pelín coqueta (por eso quiere estar en la casilla que combine con su vestido),
- El rey, viejito y lento, se queda en la casilla que queda;
- En la fila de delante hay una hilera de 8 soldados, que siempre van hacia delante, que se llaman peones.
Con la ubicación de las piezas hemos hecho este juego: tras colocarlas María nos cambia algunas piezas de lugar, y el juego consiste en descubrir esas piezas cambiadas de sitio.
Algunas personas son aficionadas al ajedrez y, en el ratito de juego libre, continúan jugando.
Comentarios
Publicar un comentario