¡A contar!

Continuamos trabajando con los números y cantidades a través del juego.

Esther nos ha repartido los palitos que han quedado después de comernos los helados de nuestros sabores favoritos, y por parejas hemos contado cuántos teníamos. Primero los hemos contado de 1 en 1, y después los hemos agrupado de 10 en 10.

Hemos descubierto que es más fácil contar cuando los palos están ordenados, y aún más sencillo si están en grupos de 10. También hemos visto que nos quedaban palitos sueltos.

Luego hemos buscado en la recta numérica cómo se escribía nuestra cantidad. Algunas personas han visto que las cifras coincidían con los grupos de diez y con los palos que quedaban sueltos.


Si queréis reforzar este concepto en casa podéis contar con objetos cotidianos: 

  • ¿Cuántas cucharas, calcetines, camisetas, juguetes, tenemos?
  • ¿Cuántos filetes de pescado, piezas de fruta nos vamos a comer?

Con el alumnado de primero estamos comenzando a trabajar de manera más específica los números de dos cifras, la decena y el cálculo mental.

Para ayudarnos, hemos empezado a fabricar calculadoras manuales. Comenzamos agrupando por decenas diferentes objetos de clase (bolitas, palillos finos y palillos de helados). De esta manera reforzamos los complementos del 10, vemos cuántos nos faltan, e introducimos el conteo de 10 en 10.

¡No ha sido tan fácil como parecía! Hacer nudos y atar con gomas requiere mucha paciencia y atención.


Si os apetece podéis fabricaros vuestras propias calculadoras en casa, con palillos de dientes y gomas de pulseras.

¡Hasta la próxima semana!

Esther


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