¿Todos los animales tienen huesos?

La semana pasada continuamos reflexionando sobre los huesos. 

Después de medirnos el húmero y el cúbito, y hacer una tabla por elemento (que la trabajarán en la clase de fuego), hemos buscado qué otras personas de los elementos tienen medidas iguales a nuestros brazos. Ha sido curioso descubrir que hay medidas que se repiten mucho y otras casi nada.

También hemos hecho una reflexión en grupo, sobre cuáles de los siguientes animales tienen huesos y por qué pensamos eso. Los animales de los que hemos hablado son: el erizo, el tucán, la serpiente de cascabel, la manta-raya, el salmón, el insecto palo, la tortuga mora y el pez globo. Han sido muy interesantes las aportaciones y cómo han argumentado vuestros hijos e hijas. 


A continuación hemos comprobado las respuestas anteriores mirando algunas fotos de esqueletos internos. Nos ha llamado mucho la atención el esqueleto de la serpiente de cascabel, que conserva incluso el "cascabel" que la caracteriza, y además ¡nuestros compañeros de origen salvadoreño nos han dicho que ellos han visto en El Salvador este tipo de serpientes!

Finalmente hemos concluido que los insectos palo no tienen huesos, pero para poder sujetarse por encima del suelo tienen algo parecido a una armadura, que es el esqueleto externo. 



Comentarios