¿El aire es algo o no es nada?

Tras haber observado lo que le pasa al agua líquida cuando la calentamos, y como el vapor de agua se expande por la clase (porque es un gas), María nos lanza la pregunta: entonces, ¿el aire es algo o no es nada?

Ha habido cierto debate, porque si es algo significa que cuando hacemos el gesto de coger algo con las manos realmente cogemos algo, aunque no lo parezca. 

Para comprobarlo hemos utilizado una balanza, dos pinzas de la ropa y dos globos. 

En primer lugar hemos experimentado cómo funciona la balanza. Cuando ponemos más peso de un lado la balanza se inclina hacia ese lado. 


Posteriormente hemos pensado qué experimento podríamos hacer para comprobar que el aire es algo, usando la balanza y pensando en cómo podemos aprisionar un poco de aire... ¡fácil, con el globo!

Hemos comprobado que las pinzas y los globos pesan lo mismo, poniéndolos a la misma distancia del centro de la balanza. Primero hemos puesto las pinzas y hemos visto que la balanza permanecía equilibrada. Después hemos añadido los globos (vacíos) y se mantenía en equilibrio. 

Finalmente hemos hinchado uno de los globos, lo hemos sujetado en el extremo de la balanza et... voilà! ¡Comprobado! ¡¡EL AIRE PESA!!













Comentarios