Arrancamoños o cachorros: la semilla que inspira inventos

 Asier (Tierra) ha traído de manera involuntaria una semilla de bardana pegada a su calcetín (que se llama comúnmente arrancamoños o cachorro). 

Hemos disfrutado tirando la semilla a los jerseys y comprobando que se pega mejor en unos que en otros. 

La hemos mirado con la lupa digital y hemos descubierto que los pinchos que sentimos cuando la cogemos en realidad son unos ganchos. Y María nos ha contado para qué hemos utilizado las personas esta semilla (entre otros usos). Fue hace ya años (en los años 40), cuando un ingeniero suizo, George de Mestral, tras un paseo con su perro, observó estas semillas pegadas a su pelo y a los bajos de sus pantalones. Observó bien la semilla y decidió crear un cierre con una parte áspera como la semilla (con ganchos), y una parte suave como los pelos de su perro, y así creó el velcro. 

Imágenes del velcro de una zapatilla visto con la lupa. La primera imagen es la de una tira de velcro. 
Es curioso que la palabra viene de velours (terciopelo) y crochet (gancho). 

Después hemos reflexionado sobre uno de los primeros usos del velcro. María nos ha dicho que tenía que ver con los astronautas, y lo que pasa cuando están en el espacio. Para hacernos a la idea hemos visto este video de cómo hace un astronauta para lavarse los dientes en ausencia de gravedad. 

Rápidamente hemos concluido que se usó para ayudar a los astronautas a sujetar los objetos en el espacio y evitar que fueran flotando (por la falta de gravedad).

Así que esta planta se ha usado como... ¡INSPIRACIÓN para inventar objetos!




Comentarios